Escudo y Bandera

Escudo

Para la confección del escudo se tuvieron en cuenta las siguientes circunstancias:

La presencia como primer señor feudal cristiano de Don Pedro Osso (u Oso) que condiciona la presencia del escudo de armas correspondiente a la diestra del escudo heráldico municipal propuesto.

El escudo más habitual en el uso del apellido gentilicio “Pueyo”, que situaríamos a la siniestra de dicho escudo municipal.

Las armas a situar a la diestra serian “ En oro, un oso de sable” y figuran descritas bajo el apartado OSSO en el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto Salazar y Castro y dirigida por el Decano del Cuerpo de Cronistas Reyes de Armas D. Vicente de Cadenas y Vicent.

En cuanto a las armas de la siniestra serian “ En gules, un Pueyo (pequeño montículo” de playa, moteado de azur, sumado de una flor de lis de oro y puesto sobre ondas de agua de azur y plata”. La descripción coincide tanto en la obra antes citada como en la otra gran obra Heráldica Española la Enciclopedia Heráldica-Genealogica Hispano Americana, obra de los hermanos García-Caraffa.

Asimismo, y por diversos testimonios recogidos, complementados por descripciones del Castillo que había existido en la colina situada tras la parte posterior de la Iglesia, se dota a dicho escudo con la corona de Marqués.

Bandera

Sobre fondo azur, cruz blanca de borde a borde en cuyo centro se colocará el montículo con la flor de lis que figura en el escudo.